Para smartphone, éste: el Jy-G2. Y ciento volando….

por ungatosinbotas

El otro día mientras veía un interesante sitio acerca de linux, el mismo que incluía novedadades para usuarios de Androide caí en la cuenta que la mayoría de los informes, screen cast y demás post utilizaban unidades, en este caso, teléfonos, llamados smartphones, tablets y demás artilugios de fabricantes que, si por ellos hubiere sido, el software libre podría irse a hacer puñetas apenas aparecer.

Pude ver aplicaciones para Samsung, motorola… mmmmm. En fin evitemos de momento mencionar marcas que a veces puede parecer poco tolerante. Pero reflexionemos un poco alrededor de este hecho.

El caso es que son sitios que muestran un convencido y natural entusiamo por el «mundo libre», dicen, para acortar la expresión «mundo del software libre» pero cometen el error de referirse a «la cosa en sí», «kantiana» diría yo, que son los aparatos de teléfonos que usan Androide como S.O. y al «mundo del software libre» tal que si fueran la misma entidad.

Y muestran en los clips de video de la ocasión, orgullosos, las cosas q pueden hacer con sus teléfonos de, como media, USD 500, como si fueran una maravilla de la tecnología. Cuanto que, por ese precio, diríamos, sería lo mínimo q podrían hacer. Notad que estamos hablando de aparatos de teléfono que acaban costando más que un ordenador portátil o de sobremesa de potencia media para arriba, che. Y con los que, a decir verdad, aparte de la curiosidad que todos sabemos traen, no igualan la funcionalidad que se consigue con un ordenador, y, por supuesto no tiene por qué. Son cosas distintas.

Cuando busco describir el embrollo en cuestión no veo otra cosa que influjos de la publicidad sobre ciertos bienhabidos entusiastas de la tecnología y no más. Y detrás de la guerra comercial, los encanta serpientes de siempre vestidos para la ocasión de herramientas opensource. Y no más. Y los influjos que fomentan en su publicidad, la novedosa y antigua guerra de mercados entre fabricantes que se arañan unos a otros por mantener la supremacía. Y que incluye, dumpings, demarcación de mercados y territorios, planes de desarrollo que son verdaderos planes de guerra. Y guerra sin cuartel.

Este asunto no llamaría mi sorpresa sino fuera por esa jugarreta de presentarla como parte del «mundo libre» como short-name de «mundo del software libre». Aquí saco el lápiz como espada.

El desencadenante de esta nota fue leer en un artículo la manera de descargarse y hacer funcionar el Androide 4. en un galaxi s2 y otras dizque novedades.

-Bah! dije yo. ¿Cuánto vale el galaxi ése, has dicho? -pregunté a mi interlocutor (-¿más de 300 libras esterlinas?).

Pues por poco más de cien libras esterlinas (la moneda que uso) llevo un Jiayu, el Jy-G2, un casi desconocido, para librarnos de marcas. Pero un teléfono de 1Gb de memoria RAM y 4Gb de ROM, o, para más detalles, MT6575 CortexTM-A9 1GHz. GPU: PowerVRTM SGX Series 5 3D. Network: 3G (o, para más detalles, además 2G GSM 850/900/1800/1900MHz. y el 3G tipo WCDMA 850/900/1900/2100MHz. Con «GSM support service all over the world»).  Androide 4. Pantalla de 4 pulgadas Multi-touch, WVGA 480 x 800. Dual SIM G+G W+G, o capaz de portar y tener en funcionamiento 2 tarjetas sim. Útil en mi caso. Dual Camera una de ellas de 8.0 megapixels, la que va detrás, y 0.3 megapixels la que va enfrente. Con soporte para grabación en formato mp4. Sin mencionar, llegados a este punto, el GPS & A-GPS. Bluetooth con EDR & A2DP, wifi IEEE 802.11 b/g. Sensor de gravedad, de proximidad, de luz, que hacen la experiencia de su uso tal que si el aparato de teléfono estuviere realmente a tu servicio. Tan diferente en muchos otros célebres casos.

Claro, en este asunto de guerras comerciales el caso del nombre de la marca puede contar entre los elementos de influjo de la publicidad. Pero eso no es problema para mí. Lo que me preocupa es otra cosa. Por qué este teléfono mío no da servicio a más gente que solo a mí. Por qué cuando un amigo mío o un familiar se apena de lo inaccesibles que se ponen los precios de los teléfonos veo que las estanterías online están llenas de solo ciertos fabricantes y el Jiayu en cambio está tal que cercado en un remoto lugar comercial de la China?. (♣)

No lo entiendo. Es más, yo mismo había hecho caso omiso a las ventajas modernas de los smartphones debido a este abuso, quizá justificado, quizá no, de los precios. Luego di con este y por un precio que me ha parecido verde como el color del mar de la esperanza digo: para! (stop) che. Que si andas buscando alternativas aquí una razonable, un smartphone tan bien hecho como el mejor y asequible, dos variables
que, ir juntas, se ha hecho, al parecer, un mito.

♣  Una de las razones, se me ocurrrió, es la barrera del idioma, aunque el retailer que incluyo en esta recomendación (con capacidad de envío a cualquier parte del mundo (importante!) tiene el sitio en inglés por defecto y,  (ya) puede seleccionarse el idioma de preferencia. Lo cual es más accesible que un proveedor directo con sitio web en idioma chino, pero era un problema para, por ejemplo, hispanohablantes netos, aquí el motivo de esta nota.

♣♣ Ahora está también disponible la version, digamos plus-plus, q lleva el Mt 6577.  Que cuál es la ventaja?  el MTK 6577 lo hace dual core!. Y los hay en dos versiones de 512 Gb RAM, un poco más económica (+USD 2) y la versión 1Gb RAM (+USD 20) Great, isn’t?.

♣♣♣ En la fecha q quise hacer sharing sobre este asunto, no conocía otro sitio dónde adquirir el jiayu, razón por la q incluí referencias sobre dónde hacerlo, eso es todo. No guardo relación comercial alguna con el sitio. He visto además q ahora es más fácil encontrarlo, hay incluso un par de nuevas versiones, q considero igualmente buena compra y, ya’stá!